domingo, 30 de marzo de 2014

¿Cuándo debo ir al ginecólogo?

Deberías conocer que si ya has cumplido los 21 años o siendo menor, ya has iniciado tus relaciones sexuales, debes acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año para chequeos de rutina. Pero, ¿sabes bajo qué circunstancias es importante también que acudas al ginecólogo?

A continuación te listo las razones más importantes que debes tener presente:

Si presentas irregularidades en tu ciclo: Aunque puede parecer normal, es bueno que conozcas el por qué te sucede.

Si presentas interrupción repentina del período: Si estás acostumbrada a que tus menstruaciones sean puntuales y en algún momento llega a fallar, las causas pueden ser muchas. Entre ellas: embarazo, trastorno hormonal, hiperinsulinismo.

Si tus menstruaciones son dolorosas: Pueden ser normales por efectos hormonales, o pueden ser provocadas por causas infecciosas, endometriosis, entre otras.

Si durante tus relaciones sexuales presentas sangrado o son dolorosas: Toda relación sexual debe ser placentera. Si sientes molestias debes buscar junto a tu médico el origen del problema para encontrar la mejor manera de resolverlo.

Si presentas picazón, irritación o enrojecimiento en vulva o vagina: Nunca será normal que tengas este tipo de sintomatología.

Si presentas secreción abundante, de mal olor y aspecto: Si bien es normal que tengas algún tipo de secreción, es importante que consultes si las mismas son inusuales en ti.

Si presentas dolores abdominales anormales: Puedes presentar problemas de colon, vejiga, y en la esfera ginecológica pueden ocasionarlo los quistes ováricos, cuadros de endometriosis, folículos hemorrágicos.

Si sientes nódulos en las mamas o presentas secreción por el pezón: La autoexploración es importante que te la hagas, pero de nada sirve sentir algo extraño si luego no acudes a tu ginecólogo. Puedes tener síntomas de padecer de cáncer de mama.

Si deseas iniciar un anticonceptivo: Hay un anticonceptivo adaptado para cada paciente de acuerdo a sus condiciones y necesidades.

Para la detección precoz de enfermedades sexuales: Si bien puedes haber mantenido solo una pareja en tu vida, tus antecedentes sexuales se pueden considerar en la misma cantidad que las experiencias sexuales de tu pareja.

Si presentas dolor al orinar: Siempre será importante determinar la causa ya que puede ocasionarte consecuencias o daños a posterior.

Si deseas salir embarazada: Si deseas salir embarazada (más aún en edad avanzada), debes realizarte una buena evaluación de manera de saber si tu cuerpo está dentro de los niveles permisibles para la concepción.

Si tienes dudas en temas de sexualidad: Puedes ser orientada por tu ginecólogo quien sabrá como guiarte y referirte a un especialista si así lo ameritas.

Para la mayoría de las mujeres asistir al ginecólogo lo consideran una tortura. En ocasiones es porque prefieren un médico hombre (o mujer), o porque cuando fueron por primera vez les fue de mucha molestia la colocación del espéculo. Es por ello que les doy las siguientes recomendaciones:

- Elige el sexo del médico de tu preferencia (no de la preferencia de tu pareja). Es importante que te sientas cómoda y con confianza durante la consulta.
- Si tu primera consulta fue traumática, entiende que no todo el tiempo es de la misma manera.
- Si vas a realizarte la citología, debes evitar las relaciones sexuales dos días antes, no realizarte duchas vaginales y por supuesto no tener la menstruación. De no seguir esta recomendación puede dar resultados falsos positivos o falsos negativos.
- Si te vas a realizar una ecografía ginecológica pélvica (por vía abdominal), debes tener la vejiga llena. Si te vas a realizar ecografía transvaginal, debes estar con vejiga vacía. Tomar esa previsión puede agilizar tu consulta y hacer rendir tu tiempo.
- ¡Si tienes dudas dilo!, consúltalas en su totalidad. No dejes nada a tu imaginación ni a opiniones de terceros.
- En el momento de tu examen ginecológico debes relajarte, sobre todo en el momento de la colocación del espéculo que por lo general es a lo que más tememos.
- No le temas a ser diagnosticada con enfermedades de transmisión sexual como el VPH, recuerda que la consulta es importante por ello y un diagnóstico a tiempo puede evitar daños mayores.

En ocasiones las mujeres caen en buscar segundas opiniones o cambian de médico por uno que les brinde más confianza. Esa decisión es muy personal de cada una pero lo importante es que sea alguien profesional.

Para que de tu consulta tengas los mejores resultados, debes entender que gran parte depende de ti. Decir la verdad de tu historia sexual por ejemplo, puede ayudarte en contra de algunas enfermedades, así como hablarle de tu estilo de vida, ya que en función de eso tu ginecólogo puede indicarte el mejor método anticonceptivo para que te sea más efectivo.

Entiende que a pesar que tengas los mismos síntomas de los que sentiste alguna vez, no quiere decir que debas ser tratada de la misma forma. De igual manera, si sientes lo mismo que ha sentido tu amiga, no quiere decir que debes tomar lo que tomó ella. Auto medicarte puede traerte consecuencias desagradables y agravar tu situación.

Dicho esto, debes entender que tu salud no la puedes poner en juego con tan solo una pregunta que quieras resolver en twitter o facebook, debes asistir a la consulta.