domingo, 9 de marzo de 2014

Anticonceptivos hormonales combinados orales


sientetebien_anticonceptivos

A veces puedes olvidar tomar la píldora y es en ese momento cuando te invaden la duda y la preocupación frente al desconocimiento de una solución adecuada. Desde Siéntete Bien te planteamos la actuación a seguir en cuatro supuestos diferentes, esperando que sirvan a tu tranquilidad. 

Si has olvidado tomar una píldora activa y no han pasado más de 12 horas desde el momento en que debías haberla tomado, sigue con la siguiente toma a la hora habitual sin ninguna medida adicional. 

Si han pasado más de 12 horas y estás en la 1ª semana, toma el último comprimido olvidado lo antes posible aunque ésto te obligue a tomar dos comprimidos a la vez. Continúa tomando el resto de comprimidos a la hora habitual y durante los siete días siguientes utiliza un método de barrera como el preservativo. Si estás en la 2ª semana, toma la píldora en cuanto te acuerdes aunque tomes dos a la vez y continúa con los comprimidos de forma habitual. Si has tomado los siete días anteriores el comprimido correctamente no es necesaria una medida adicional, en caso contrario, usa un método de barrera durante los siete días siguientes. 

En el caso de haber pasado más de 12 horas y estar en la 3ª semana (habiendo tomado los siete días anteriores correctamente la píldora) tienes dos opciones. Tu primera opción es tomar el comprimido cuando te acuerdes (aunque tomes dos a la vez), continuar con el resto de comprimidos activos a la hora habitual, desechar los siete comprimidos de la última fila y empezar el siguiente blíster. También tienes la opción de dejar de tomar los comprimidos activos de ese ciclo, tomar directamente los de la última fila durante siete días (debe aparecer hemorragia) y después empezar un nuevo blíster. 

Si has olvidado tomar dos o más píldoras activas puedes optar por suspender la medicación y usar otro método hasta que empiece el periodo y empezar un nuevo ciclo de comprimidos. También puedes optar por tomar el comprimido que te tocaba al darte cuenta y desechar los comprimidos que no has tomado, y a continuación, reanudar la pauta diaria de comprimidos utilizando además un método de barrera durante siete días; en esta opción cuenta los comprimidos activos que quedan en el envase y si son más de siete termina el envase, realiza la parada de descanso y utiliza un método de barrera durante siete días. Si son menos de siete, termina las píldoras y empieza un nuevo envase sin descanso o desecha el envase y empieza uno nuevo inmediatamente sin descanso, y en ambos casos usa el método de barrera siete días. 

Si estás en la situación en la que empiezas el método anticonceptivo con más de cinco días de retraso, inicia el ciclo con un método de barrera durante al menos siete días. 

Si te has retrasado en más de ochos días al comenzar el siguiente ciclo, debes utilizar un método de barrera durante siete días.