lunes, 24 de enero de 2011

COMPLICACIONES INFECCIOSAS DEL EMBARAZO


Lesiones producidas por el VPH: La lesión más característica son las verrugas genitales que parecen pequeños coliflores de 2-5 mm de diámetro presentes en los genitales y alrededor del ano. Aunque no molestan mucho producen irritación y sangrado con el roce de la ropa y estéticamente son bastante desagradables para la paciente y su pareja. Esta lesión es infecciosa para la pareja pero rara vez genera cáncer (la producen los serotipos 6 y 11). Excelente revision (inglés) de todos los tratamientos inventados, efectivos o no contra las verrugas ocasionadas por VPH.

Lesión subclínica, displasia cervical: El hallazgo citológico (PAP) “cambios compatibles con infección por VPH” inicia el proceso de evaluación formal y minucioso del cuello uterino. La mayor parte de estas pacientes no presentan evidencia alguna de lesiones verrugosas y el virus se encuentra en el cuello del útero sin manifestar síntoma alguno. Este tipo de infección, bajo las características virales y personales adecuadas, suele ser el factor desencadenante del cáncer de cuello uterino!
Como se ve, las lesiones producidas por el VPH durante el embarazo son exactamente iguales a las que se producen fuera de el. No hay distinción alguna si la infección se adquiere antes, durante o después del embarazo.



La presencia del VPH en el área genital femenina no afecta directamente el embarazo, no genera complicaciones como el parto prematuro ni causa malformaciones fetales.

La presencia del VPH en los genitales femeninos, en cualquiera de sus formas, NO contraindica el embarazo ni afecta el futuro reproductivo de la mujer.

El embarazo limita el uso de ciertos esquemas de tratamiento propuestos para la infección por VPH.

NO hay tratamiento anti-viral específico contra el VPH.


Dr. Ricardo Gómez Betancourt