viernes, 9 de enero de 2015

Consejos para quedar embarazada

Una mujer solo puede quedarse embarazada durante un breve periodo cada mes, por lo que es recomendable determinar con la mayor exactitud posible los días fértiles. Aun así, el tiempo hasta conseguir un embarazo es susceptible de variar considerablemente. Si una mujer menor de 35 años no logra concebir en el plazo de un año, conviene que acuda a su ginecólogo para que este esclarezca el motivo. Si tiene más de 35 años, a los seis meses de relaciones sexuales sin protección, en ausencia de embarazo ya hay que consultar al médico.

Además puede resultar de ayuda tener en cuenta algunos consejos:

  • No presionarse ni agobiarse. Es importante no dejar al margen la espontaneidad sexual en el resto del ciclo, aunque conviene mantener relaciones sexuales durante la ovulación, que es el periodo más fértil de la mujer.
  • Evitar el estrés físico y psíquico, ya que algunos estudios lo asocian con más problemas para lograr el embarazo.
  • Dormir las horas suficientes y que el descanso sea óptimo.
  • Es aconsejable que la pareja preste atención a una alimentación equilibrada. Las vitaminas B, C y E, así como el zinc y el selenio, contribuyen a mejorar la calidad del esperma.
  • Limitar el consumo de café. Tomar cafeína en exceso (más de tres tazas de café al día) puede afectar a tu capacidad para quedarte embarazada.
  • Tomar ácido fólico. El ácido fólico es necesario durante el estadio temprano del desarrollo del feto para evitar malformaciones del sistema nervioso central como la espina bífida. Las verduras de hoja verde, las lentejas, el brócoli o los huevos duros constituyen una buena fuente de esta vitamina, pero para asegurar un aporte suficiente hay que recurrir a preparados de ácido fólico en pastillas al menos tres meses antes de intentar el embarazo.
  • Practicar ejercicio ligero con regularidad. La actividad física estimula la circulación sanguínea, disminuye el estrés y mejora la fertilidad.
  • Someterse de manera temprana a pruebas de detección de enfermedades venéreas. Muchas de estas patologías cursan de manera asintomática, pero pueden provocar esterilidad.
  • Prescindir del tabaco. En las mujeres, fumar pueden disminuir la fertilidad y provocar trastornos del ciclo menstrual, mientras que en los hombres reduce la calidad del semen.
  • Evitar el consumo de alcohol. El exceso de alcohol interfiere en la fertilidad; además, en cuanto la mujer empieza a intentar quedarse embarazada debe actuar como si ya lo estuviera, por lo que no debe beber alcohol, pues la dosis cero es la única segura en la gestación.
  • Renunciar a lubricantes y productos de cuidado íntimo, ya que las sustancias que contienen pueden matar los espermatozoides o disminuir su movilidad.
  • Para una mujer con un ciclo menstrual irregular en ocasiones resultan útiles determinados preparados herbales como el sauzgatillo (vitex agnus-castus), que ejerce un efecto regulador positivo sobre el ciclo, aunque siempre hay que consultar con un ginecólogo acerca de la convenciencia o no de tomarlo.
Fuente: http://www.onmeda.es/