miércoles, 16 de febrero de 2011

Recomendaciones ante la consulta ginecológica

Con el pasar del tiempo en mis consultas me he dado cuenta que las pacientes en su mayoría sienten que es una tortura el acudir, y más que eso como una obligación. Ya sea porque simplemente no les gusta, porque deseen más una consulta con médico mujer que con hombre o porque cuando fueron por primera vez fue muy molesta la colocación de eso que se llama espéculo.



A continuación me permito hacerles unas recomendaciones a aquellas mujeres que todavía sienten algún tipo de miedo al acudir a su ginecólogo:


1.- Elegir un médico hombre o mujer de acuerdo al gusto. Si por algún motivo te toca ir a un médico del sexo opuesto que no deseas te sentirás incómoda.


2.- Si en algún momento sentiste que tu primera vez con tu ginecólogo fue traumático, tienes que entender que no todo el tiempo es así.


3.- Al ir a tu primera consulta es importante que haya un examen tanto de mamas como del área ginecológica. Debes saber que ésta consulta para nosotras las mujeres es de gran importancia, ya que podemos detectar a tiempo problemas tanto en mamas como en tus genitales externos y a nivel de cuello uterino (te recuerdo que el cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres). ¡Puedes Salvar tu Vida!


4.- En el momento de tu examen ginecológico debes relajarte, sobre todo en el momento de la colocación del espéculo que por lo general es a lo que más tememos (si, a eso que nos parece en oportunidades frío y doloroso).


5.- Si vas a realizarte la citología o lo que es lo mismo el Papanicolaou, debes evitar las relaciones sexuales dos días antes, no realizarte duchas vaginales y por supuesto no tener la menstruación. De no seguir esta recomendación puede dar resultados falsos positivos o falsos negativos.


6.- Si te vas a realizar una Ecografía ginecológica pélvica (por vía abdominal) debes tener vejiga llena. Si te vas a realizar Ecografía transvaginal debes estar con vejiga vacía. Tomar esa previsión puede agilizar tu consulta.


7.- ¡Si tienes dudas dilo!, c
onsúltalas en su totalidad. No dejes nada a tu imaginación ni a opiniones de terceros.

8.- No temas si tu ginecólogo te diagnostica la Enfermedad del VPH (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO), recuerda que esta consulta es importante por ello. Un Diagnóstico a tiempo de éste tipo de enfermedad puede evitar daños mayores.


Y no olvides: siempre va a hacer importante la afinidad que tengas con tu médico para lograr que la consulta sea más amena y productiva.