miércoles, 24 de agosto de 2011

Labioplastia de Reducción


En la actualidad, la ginecología estética se encarga de mejorar la apariencia, anatomía y funcionalidad de los genitales externos en la mujer. La principal causa de consulta es la presencia de Hipertrofia de Labios menores o también conocidos como labios inferiores.

Los labios menores en su anatomía normal, deben encontrarse dentro de los labios mayores y no pasar de una medida promedio de 3 cms. La hipertrofia puede ser unilateral o bilateral, simétrica o asimétrica, siendo esta última la más frecuente. Si bien esta patología puede aparecer a cualquier edad, la edad más frecuente de consulta es entre los 20 y 30 años de edad.

Lo que suelen manifestar las pacientes con este tipo de patologías son irritación local, incomodidad al caminar o sentarse, así como problemas con su higiene personal. Para las que inician sus relaciones sexuales, genera incomodidad y dolor durante el coito. Los trastornos locales pueden aumentar de intensidad en actividades en que se hace presión en la región vulvar como: montar bicicleta o a caballo, caminar, correr, entre otras. Presentar alguna de las condiciones antes expuesta, repercute directamente a nivel psicológico en la calidad de vida de la mujer.

El origen de la Hipertrofia no se ha logrado precisar. Se habla de lo genético, de estímulo androgénico durante la infancia, inflamaciones crónicas, multiparidad, estasis linfática o de mujeres que simplemente nacen con labios menores protuberantes. La prevalencia de hipertrofia labial es difícil de estimar, pero la frecuencia anual de los procedimientos de labioplastia parece ir en aumento. Se trata de una evolución en el campo de la cirugía ginecológica.

La labioplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico sencillo que se realiza con tecnología Láser, a nivel ambulatorio el cual permite que la paciente se recupere en su casa. La duración de esta intervención puede ser de 45 min a 1 hora. La paciente puede incorporarse a sus actividades diarias a los 4 días y puede retomar sus relaciones con la pareja en aproximadamente 4 a 6 semanas.