EL 19 de Octubre es el día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama. Es importante que se tome conciencia sobre la importancia de la autoexploración. Se parte de la solución!!
Cortesía funcamama.org
Importancia de la autoexploración.
La práctica de una autoexploración mensual, 2 días después de haber terminado tu periodo menstrual cuando tus senos están menos sensibles, puede salvar tu seno y tu vida.
Con la autoexploración, la mayoría de los tumores son detectados por las propias mujeres que los padecen, ya que al hacerla periódicamente se familiarizan con su cuerpo y saben mejor que nadie como se ven y sienten sus senos.
1.- EXAMEN VISUAL
Colócate frente a un espejo y examina la forma, tamaño, textura y color de piel de tus senos en las siguientes posiciones:
a. Manos sobre las caderas
b. Brazos Levantados
c. Agachándote
2.- EXAMEN MANUAL
Parada, acostada o en la regadera explora tu seno izquierdo levantando el brazo izquierdo y colocando la mano en la nuca. Para el seno derecho levanta el brazo derecho. Comienza siempre tu exploración en la axila y llega hasta abajo del seno pasando por el pezón.
a. Pasa las yemas de tus dedos de la mano izquierda sobre la mama derecha y siente con atención. Hazlo también del lado contrario.
b. Resbala tus yemas en círculos pequeños y siente toda el área de tejido mamario. Si no resbalan, utiliza jabón o crema. Hazlo también del lado contrario.
c. Asegúrese que no salga líquido de ambos pezones.