sábado, 26 de julio de 2014

La menopausia, ¿el fin de la vida sexual?

Por: Dr. Ezequiel López Peralta
 
La menopausia, entendida como el cese de la capacidad reproductiva femenina, suele traer consigo algunas manifestaciones que no son agradables para las mujeres que las padecen: estado de ánimo depresivo, insomnio, sofocos o “calores”, disminución del deseo sexual, pérdida de la lubricación vaginal, dolor genital, entre otras. Incluso el mismo reconocimiento de que la maternidad ya no es un fenómeno posible biológicamente hablando, puede ser desalentador en las mujeres que quisieran seguir teniendo hijos. Sin embargo, hay otro grupo importante de mujeres que asumen esta etapa muy positivamente: no se preocupan más por los métodos de planificación, organizan mejor sus tiempos para disfrutar de la vida en general y capitalizan los aprendizajes de su historia sexual.
 
En realidad no es la menopausia ni sus síntomas lo verdaderamente problemático, sino que cada mujer vive e interpreta esta etapa de una manera absolutamente particular. Así es como tú puedes sentir que esas señales de tu cuerpo te están anunciando que la sexualidad ha llegado a un punto final en tu vida… o al contrario, quizás deseas aprovechar plenamente este momento, y entonces consultas a tu especialista de confianza para mirar juntos cómo resuelven las cosas.
 
Te cuento que, afortunadamente, la medicina, la psicoterapia y la sexología tienen interesantes herramientas para ayudarte: terapias de reemplazo hormonal, medicaciones para mejorar la respuesta sexual -especialmente en lo referente a la excitación-, lubricantes íntimos, ejercicios para tonificar la musculatura genital, tareas que te permitirán mejorar el estímulo sexual, juguetes o “ayudas” sexuales, y por supuesto una muy buena orientación. Por lo tanto no estás sola, así que no dejes que los cambios normales de la edad te venzan. Además, si estás en pareja es muy importante que ambos se involucren en este proceso, y entiendan que al final del camino encontrarán un crecimiento conjunto y una mayor satisfacción sexual.
 
Moraleja: el desenlace de tu sexualidad no está escrito en tu documento, sino en tus convicciones y tu fuerza de voluntad para transformar la realidad, incluyendo cómo piensas y sientes lo que te está ocurriendo.
 
 
 
 

domingo, 20 de julio de 2014

Sexo después del parto, ¿cómo recuperar la pasión?

Fuente: esmas.com

¿Cuándo reanudar el sexo después del parto? ¿cómo recuperar la pasión de la pareja con un bebé recién nacido? ¿qué hacer frente al estrés de un nuevo integrante en la familia?

 
 
Sexo después de parto, ¿cuándo es el momento ideal para reactivar la vida sexual? Esa pregunta es muy común en los nuevos padres. Muchos están tan agotados con el recién nacido que se olvidan de la pasión en pareja por largo, largo tiempo. Es normal. Mujeres y hombres sufren una serie de cambios radicales en su rutina, pero también hay alteraciones físicas, psicológicas y hormonales a las que deben acostumbrarse.
 
Sin embargo, la pareja corre el riesgo de que la pérdida de la libido se vuelva costumbre y, si bien es cierto que la prioridad es el bebé, también es verdad que él tiene que integrarse a sus vidas y no a la inversa. Llegará un momento en que sientan que todo su mundo gira en torno al pequeño, lo cual será muy gratificante, pero no olviden que el equilibrio es la base de la salud.
 

Comprende el proceso

 
Lo primero que toda pareja debe hacer es comprender que recuperar la vida sexual es un proceso que lleva algo de tiempo, ¿cuánto? Cada pareja es diferente: algunas tardan un mes, otras esperan seis o incluso el año para reactivar la pasión.
 
Después del parto, la mujer sufre una serie de cambios físicos y hormonales que hacen que baje la libido. En el caso de los hombres también experimentan pérdida de apetito sexual pero tiene que ver más con factores psicológicos y sociales. Veamos algunos cambios importantes en ambos sexos y cómo podemos adaptarnos a ellos:
 

Cambios hormonales

 
• Tras el parto la mujer se encuentra mediatizada, es decir, completamente enfocada en el recién nacido.
• Se producen cambios hormonales: hay disminución de estrógenos y testosterona, ambos provocados por la liberación de prolactina, la hormona que estimula la producción de la leche materna.
• La baja producción de los estrógenos provoca adelgazamiento de las paredes vaginales, disminuye su lubricación e influye en el estado de tristeza postparto.
• El decremento en los niveles de testosterona también afecta la libido femenina
• Un elemento que también influye, quizá más que todo lo anterior, es el desgaste físico que implica el cuidado del nuevo integrante de la familia. El estrés, los nuevos horarios y la organización hacen que disminuya la frecuencia de las relaciones en los nuevos papás.
 

Desorientación masculina

 
• El hombre, por su parte, se encuentra desorientado, no entiende por qué su pareja lo rechaza frecuentemente ni tampoco qué rol debe tener en el nuevo triángulo.
• Sari van Anders, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, examinó la sexualidad durante los primeros tres meses después del parto pero centrándose en los varones. La investigadora encontró que ellos experimentan cambios en la sexualidad, igual que las mujeres, solo que en los hombres son más relevantes los aspectos sociales y psicológicos.
• El hombre tiene dudas sobre si es adecuado física o éticamente tener relaciones sexuales poco tiempo después del parto. Cede la iniciativa sexual a su pareja para no sentirse impositivo pero esto, paradójicamente, hace que la mujer se sienta poco deseada.
• En los hombres también existe cansancio con las nuevas tareas.
 

Otros factores que influyen en la pérdida del erotismo

 
Si se ha optado por la lactancia, tanto hombres como mujeres sienten pudor con la secreción de leche. Piensan que los senos han perdido su carácter erótico por ser ahora fuente de alimentación del bebé.
 
Por si esto fuera poco, muchos papás, sobre todo primerizos, se sienten incómodos al iniciar el sexo con el bebé al lado, lo que les hace perder atención a su placer y estar atentos a cualquier movimiento del pequeño. ¿Cómo ser padres y compañeros sexuales a la vez?
 

El sexo no está contraindicado

 
Clínicamente no existe ninguna contraindicación para tener sexo después de la cuarentena. Es importante respetar ese periodo para que el suelo pélvico de la mujer se recupere, por lo que el sexo con la penetración no es aconsejable. Sin embargo, después de ese periodo es fundamental que la pareja reactive su vida sexual. Algunas parejas esperan a que el médico les dé luz verde para tener sexo, pero es buena idea que intenten tener relaciones sexuales antes de ir con el especialista para comentarle las dificultades que tuvieron.
 
El problema más común son las molestias que produce la epistomía, corte quirúrgico que se realiza antes del parto, en el área muscular que está entre la vagina y el ano, para ampliar la apertura vaginal. En las mujeres que tuvieron cesárea, los puntos de sutura que produce la cirugía son comúnmente la principal molestia física. Por lo general, después de la cuarentena los dolores de estos procedimientos mejoran y la mujer se siente más recuperada.
 
Si el dolor vaginal persiste sin causa aparente, existe fluido, olor diferente y muy penetrante, o hay pérdida de sangre abundante después de 4 semanas, es importante que la mujer vaya con el ginecólogo.
 

Consejos para reactivar la pasión

 
Estas son algunas ideas para que la pareja reactive el interés sexual. Todos somos diferentes, así que es probable que ustedes mismos tengan la solución para volver encender la llama de la pasión.
 
Comunicación: Hablen de lo que sienten. Si en alguien pueden confiar es en la pareja, platiquen y permitan sentirse vulnerables, es normal si se encuentran aturdidos, estresados, abrumados por la nueva responsabilidad. Nadie nace sabiendo ser padre o madre, poco a poco te acostumbrarás y verás que no es tan difícil como parece al principio.
 
Hombres, no pierdan la iniciativa: Ocultar el interés por reanudar el erotismo es contraproducente, ella pensará que no es atractiva. Después de un embarazo, se requiere tiempo para que el cuerpo femenino vuelva a la normalidad, muchas mujeres se cohíben en este momento. Demuéstrale que la amas, así ella podrá superar esa etapa y no se sentirá rechazada.
 
Descansen: Es cierto que al principio los bebés requieren mucha atención, pero deben aprovechar para descansar cuando el recién nacido duerme. El desgaste físico es el peor enemigo de la pasión, no esperes tener ánimo para el sexo si no has dormido en toda la noche o te sientes con agotamiento físico.
 
Apapáchense: Expresar su amor con detalles y caricias ayudan a reactivar el deseo.
 
Eviten la depresión post parto: El estado de tristeza es normal en las mujeres que acaban de tener un bebé pero si esto se agrava es importante acudir al médico.
 
Busquen alternativas: Si alguno de los dos no se siente preparado todavía no es necesario que culminen la relación sexual. Vayan paso a paso a paso hasta que el deseo vuelva a activarse. Si necesitan ayuda de lubricantes, no teman utilizarlos y busquen posiciones que no haga presión sobre la zona sensible.
 
Aliméntate bien: Cuidar a un recién nacido agota, así que ambos necesitan mucha energía. Coman sanamente.
 
Ejercita tu vagina: Mujeres, los famosos ejercicios de Kegel, les ayudarán a tener fuerza muscular en la vagina. Existen clases postparto, pero tú puedes realizarlo apretando la esfínter, como si te estuvieras reteniendo la orina, te será de mucha ayuda.