viernes, 30 de mayo de 2014

La OMS aboga por mayores impuestos al tabaco para salvar más vidas (comunicado de prensa)


Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud a propósito del Día Mundial Sin Tabaco.
 
 
 
27 DE MAYO DE 2014 | GINEBRA - En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la OMS exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco. Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50 % en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.
 
En la actualidad, cada seis segundos muere una persona debido al consumo de tabaco. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. También ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos. El tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso. Además, dado que las enfermedades y las defunciones relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos se reducen.
 
"Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas", afirma la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. "Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele."

Los jóvenes y los pobres son los más beneficiados

 
Los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que suelen tener ingresos más limitados que los adultos) de comenzar a fumar. Asimismo, alientan a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar por completo.
 
"Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos", dice el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. "Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad".
 

Bueno también para las economías

 
La OMS calcula que si todos los países aumentaran los impuestos al tabaco en un 50 % por paquete, los gobiernos podrían incrementar sus ingresos globales en US$ 101 000 millones.
 
"Esos fondos adicionales podrían, y deberían, utilizarse para promover la salud y ejecutar programas sociales ", agrega el Dr. Bettcher.
 
Países como Francia y Filipinas ya han visto los beneficios derivados de la fiscalidad elevada sobre los productos de tabaco. Entre 1990 y 2005 Francia triplicó los precios de los cigarrillos ajustados a la inflación. Esto dio lugar a una disminución de las ventas de más de un 50 %. Unos años más tarde, el número de jóvenes que morían de cáncer de pulmón en Francia comenzó a descender. En Filipinas, un año después de aumentar los impuestos el Gobierno ha recaudado más ingresos de los previstos, y planea utilizar el 85% de esos ingresos en servicios de salud.
 
Los impuestos al tabaco son un elemento central en la lucha contra el tabaco
 
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se adoptan medidas, para 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más del 80% serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos.
 
Aumentar los impuestos sobre el tabaco en apoyo de la reducción del consumo de tabaco es un elemento básico del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado internacional vigente desde 2005 que ha sido adoptado por 178 Partes. En el Artículo 6 del CMCT de la OMS, Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, las Partes reconocen que “las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.
 


domingo, 25 de mayo de 2014

Síntomas más comunes de una infección vaginal


Fuente: esmas.com
 
Tener una infección vaginal es muy común entre las mujeres, y las causas y síntomas son diversos. No todas las infecciones vaginales se transmiten sexualmente, no todas presentan síntomas y algunas veces puedes presentar algunos síntomas sin tener ninguna infección. Aprende a identificar cuando algo diferente ocurre en tu vagina, leyendo nuestra guía de síntomas más comunes.
 

 

Puedes tener una infección vaginal si...


1. Presentas descargas de flujo con mal olor.

2. Sientes ardor al orinar.

3. Sientes comezón alrededor de la vagina (vulva).

4. Sientes dolor o incomodidad mientras tienes relaciones sexuales, en la vagina, vientre o vulva.

Dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres, es normal que tu vagina produzca una descarga que debe ser transparente o ligeramente blanca, no debe causar dolor y no debe tener olor. El grueso y abundancia del flujo cambiará si estás a mitad, inicio o final de tu ciclo (recuerda que el día uno es el primer día de sangrado, la mitad es alrededor del día 14 -cuando eres más fértil- y el final es alrededor del día 28, antes de que te vuelva a bajar).

Tipos de infección y sus síntomas


Las seis clases más comunes de infección vaginal y sus síntomas son: Candidiasis: (normalmente no se transmite vía sexual) flujo espeso, blanco con consistencia de queso cottage, inflamación de vagina y vulva, comezón y enrojecimiento.

Infección bacteriana: (es la clase de infección más común para mujeres en edad reproductiva, no se transmite sexualmente, 50% de las mujeres que la tienen no presentan síntomas) flujo blanco o incoloro, con olor a pescado y que aumenta después de tener relaciones sexuales, dolor al orinal, comezón y dolor en la vagina.

Tricomoniasis: (sí se transmite sexualmente) flujo amarillento o verdoso, con muy mal olor, comezón y dolor de la vagina y vulva, ardor al orinar y dolor en el abdomen bajo o en la vagina durante las relaciones sexuales.

Clamidia: (sí se transmite sexualmente, es más común en mujeres que tienen entre 18 y 35 años de edad) sangrado ligero, especialmente después de tener relaciones sexuales, dolor en el abdomen y pelvis.

Infección viral: puede ser por herpes (lesiones o llagas) o por el virus del papiloma humano (verrugas).

Vaginitis no infecciosa: comezón, ardor e incluso un flujo anormal sin tener una infección. La causa más común es una reacción alérgica a algún spray o sustancia que haya entrado en contacto con la vagina.

Conoce y observa a diario tu cuerpo. Consulta a tu médico en cuanto presentes el primer síntoma de infección vaginal.





domingo, 18 de mayo de 2014

10 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano (VPH).


Fuente: http://r-evolucion.es/

El virus del papiloma humano (VPH) es en realidad un conjunto de virus que afectan a la piel, y hay más de 100 diferente tipos de este virus. Esto es como lo explica la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de los Estados Unidos(National Cervical Cáncer Coalition por sus siglas en inglés). De los tipos de virus de VPH que pueden afectar los genitales, el efecto que pueden tener va desde verrugas hasta alteraciones en las células en el cérvix de la mujer, que sin diagnóstico y tratamiento pueden derivar en cáncer.

El VPH al que nos referiremos en este artículo es del tipo clasificado como enfermedad/infección de transmisión sexual que se contagia a través del contacto de la piel en los genitales (vagina, pene, ano) sin necesidad de la presencia de fluídos. Afecta por igual a hombres y mujeres.

A continuación te presentamos diez hechos sobre el VPH que debes saber para que te mantengas saludable:

1.- Se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien contagiado con el virus.

2.- En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas. Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar el contagio a una tercera pareja sexual.

3.- Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou.

4.- El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina.

5.- En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.

6.- Las infecciones en mujeres mayores de 30 años es menos probable que sean curados por el cuerpo naturalmente, por lo que no está demás en insistir en la prevención a través de la revisión rutinaria ginecológica.

7.- Según la Bilioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine) el cáncer cervical es 100 por ciento prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.

8.- Los condones masculinos ayudan a reducir el riesgo de contacto, los condones femeninos cubren mayor área genital que los masculinos, sin embargo, también solo reducen el riesgo de contagio. Ninguno de los dos tipos de condones eliminan el riesgo de contagio por completo.

9.- El VPH tipo 16 está asociado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

10.- Aproximadamente el 30 por ciento de los carcinomas orales están relacionados con el HPV.

La mejor manera de prevenir el desarrollo de esta infección es haciéndose pruebas de manera regular. Consulta a tu médico y hablen del VPH para que elaboren un plan de acción específico para ti.

lunes, 12 de mayo de 2014

SINDROME PREMENSTRUAL



 
Normalmente en nuestro día a día, es posible que no tengamos ningún tipo de molestia o malestar cuando nos va a venir la menstruación, pero es importante que sepas, que desde el momento que comiences a presentar síntomas desde 15 días antes de la menstruación y que comúnmente desaparezcan al cabo de 24-48 horas de su inicio, puedes estar presentando Síndrome Premenstrual. Estos síntomas comprenden: cefalea, dolor pélvico, inestabilidad emocional, sensibilidad mamaria, hinchazón (localizado en el bajo abdomen y en las mamas), fatiga, acné, estreñimiento, sofocos, escalofríos y dificultad de concentración.

La Asociación Americana de Psiquiatría ha creado el término de TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL, para designar un cuadro clínico cíclico al síndrome premenstrual, pero de mayor gravedad que repercute en la actividad diaria de la mujer.

El Síndrome pre menstrual es relativamente frecuente. Puede verse en la adolescencia pero no es lo común. Su incidencia comprende: de un 3 a 10% de las mujeres en edad reproductiva son asintomáticas, 30 a 90% presentan síntomas premenstruales leves, 20 a 30% presentan síntomas moderados a graves que alteran su forma de vida y 3 a 8 % presentan graves o invalidantes.

La causa de la misma no se ha podido aclarar, sin embargo, cobra mucha importancia las alteraciones o fluctuaciones hormonales que ocasionan a su vez variaciones en los neurotransmisores como la serotonina y Triptofano, que se encargan de importante funciones como el estado de ánimo, apetito, sueño, temperatura, comportamiento, entre otros. Pero además se le ha dado importancia al estado emocional de la mujer, su entorno, su trabajo, su nivel de estrés. Su diagnóstico es totalmente clínico y por desconocimiento de la existencia del mismo hay dificultad de las pacientes en correlacionar estos síntomas con el síndrome premenstrual.

El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas del Síndrome premenstrual y Trastorno Disfórico Premenstrual, para que la paciente pueda realizar una vida normal lo cual incluye entre otras medidas: Modificaciones de los hábitos alimentarios, Vitaminoterapia, fármacos y Psicoterapia. Además la FDA ha aceptado como parte de tratamiento Anticonceptivos orales de 24 días, que ayudan a disminuir los síntomas físicos y emocionales, mediante la reducción de la fluctuación hormonal a lo largo del ciclo así como la acción anti- androgénica y antimineralocorticoide.

Si te sientes identificada con este síndrome es importante que acudas a tu ginecólogo para que te pueda orientar y verificar si te encuentras dentro de las características de este tipo de paciente.
 
Dra. Maryory Gómez
 

domingo, 11 de mayo de 2014

Sexo a los 70... El mejor

Fuente: BBC
 
 
Según la creencia popular, el deseo y la actividad sexual menguan con la edad, especialmente en las mujeres. Pero una académica de la Universidad Americana de Washington, en Estados Unidos, encontró que las mujeres mayores de 70, 80 e inclusive hasta los 90 años disfrutan de la mejor actividad sexual de sus vidas.
 
Iris Krasnow, autora y profesora de Periodismo y Estudios de la Mujer, entrevistó a 150 mujeres entre los 20 y 90 años sobre sus secretos más íntimos y tuvo conversaciones sorprendentes y reveladoras que acaba de publicar en el libro "Sex After...: Women Share How Intimacy Changes as Life Changes" ("El sexo después de...: mujeres comparten cómo cambia la intimidad a medida que la vida cambia").
 
Krasnow abordó el tema desde varios ángulos, indagando sobre la actividad sexual en diferentes etapas de la vida, después de la universidad, después de la maternidad, después de la menopausia, después de la viudez.
 
Encontró que las mujeres mayores eran más aventuradas y más confiadas en su sexualidad que las jóvenes que están en la etapa del "enganche" o el cortejo.
 

"La era de la viejita"

 Sus entrevistadas no solo eran de varias edades sino de diferentes clases sociales, razas, culturas y religiones. Pero el factor común es que el buen sexo que todas las mujeres decían tener estaba vinculado al desarrollo de la intimidad y la relación emocional.

Iris Krasnow entrevistó a 150 mujeres de todas las edades, clases, razas y religiones.
"La gente piensa en sexo hasta el momento en que se muere", aseguró Iris Krasnow en una entrevista con BBC Mundo.
 
Y, según lo que le cuentan, no sólo están pensando en sexo sino practicándolo y disfrutándolo también.
 
"La era de la viejita de 78 años, frágil, arrugada y seca es cosa del pasado", aseguró la autora.
 
Añadió que las mujeres en sus 80 y 90 son el sector de mayor crecimiento dentro de la población anciana en muchos países de Occidente. Lo que se está viendo ahora no es sólo un incremento en la longevidad sino un aumento de la actividad sexual de este sector de la sociedad.
 
Esa mayor esperanza de vida viene acompañada de mejores medicamentos, más vigor, más ejercicio, mejor dieta y salud. Lo que se traduce en una población de la tercera edad más sexual y saludable que antes.
 
Igualmente arcaico, indica Krasnow, es el mito que los cambios fisiológicos como la menopausia, o cirugías de cáncer o histerectomía no permiten el desarrollo de la actividad sexual saludable.



domingo, 4 de mayo de 2014

VII Curso en Entrenamiento en PTGI con Láser y Ginecología Estética con Láser

PRÓXIMO CURSO: 27 Y 28 DE JUNIO DE 2014. VALENCIA, VENEZUELA. 




 Con el propósito de brindar servicios médicos especializados de calidad para mujeres que presenten alteraciones anatómicas y funcionales en sus órganos genitales por medio de una de las herramientas más efectiva en la actualidad, ampliando de forma importante las alternativas para nuestras pacientes, los invito al CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ENTRENAMIENTO DE PATOLOG͍AS DE TRACTO GENITAL INFERIOR CON LÁSER Y GINECOLOG͍A ESTÉTICA CON LÁSER.

Objetivos
 - Lograr que los participantes sean capaces de identificar y evaluar las alteraciones funcionales y/o anatómicas de los genitales femeninos.
 - Conocer las terapéuticas actuales de tratamiento con LÁSER y otras modalidades de vaginoplastia mínimamente invasivas a nivel genital. 
- Realizar prácticas con LÁSER y otras modalidades.

 Metodología
 El proceso de enseñanza aprendizaje tiene carácter teórico-práctico. Comprende:
 - Secciones teóricas sobre patología genital.
 - Actividades prácticas con identificación, planificación y realización de cirugía genital con LÁSER y otras modalidades.

 Temario
 - Bases físicas del láser.
 - Bioseguridad.
 - Uso del láser CO2 en patologías del TGI.
 - Diseño genital.
- Vaginoplastia y perinoplastia.
 - Lifting Vaginal láser para tesado y sequedad.
- Labioplastia de reducción.
 - Labioplastia de aumento.
 - Ampliación de punto G.

 Curso dirigido a especialistas en Ginecología y Obstetricia y residentes de último año (carta de post-grado vigente). 



Para información de requisitos, conocer disponibilidad de cupos y formalizar su inscripción, pueden escribir a cursos@ginecoestetica.com. También puedes comunicarte al teléfono +58-414-582.15.39. Los cupos son limitados.




Inicio sexual precoz eleva riesgo de cáncer de cuello uterino

Fuente: http://www.rpp.com.pe/

Diagnóstico de cáncer de cuello uterino se da en mujeres entre los 25 y 40 años, cuando antes los diagnósticos de esta enfermedad solían ser en mujeres de 45 años en adelante.


Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 5 mil 300 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el mundo y, a pesar de ser más frecuente en mujeres mayores de 40 años, en la actualidad, se ha incrementado considerablemente en jóvenes a partir de 25 años de edad.

¿Por qué ataca cada vez más a mujeres jóvenes?


Los especialistas de Oncogyn sostiene que la respuesta a esta interrogante es el inicio de la actividad sexual temprana.

"En los últimos años, el inicio de la actividad sexual se da a más temprana edad, por ende se hace más frecuente el diagnóstico de cáncer de cuello uterino en mujeres entre 25 y 40 años, cuando antes los diagnósticos de esta enfermedad solían ser en mujeres de 45 años en adelante”.

Con respecto a la realidad peruana, los especialistas sostienen que existen aproximadamente 15 casos al día de cáncer de cuello uterino.

 

¿Qué origina el cáncer de cuello uterino?


El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de transmisión sexual, que es la infección vírica más frecuente del aparato reproductor.

Para los médicos, casi todos los individuos sexualmente activos serán infectados por VPH en algún momento de sus vidas, y algunos pueden ser infectados reiteradamente. El período de mayor número infecciones se presenta poco después de iniciar vida sexual.

Recomendaciones


Se recomienda de forma periódica pasar por un chequeo ginecológico de rutina, donde incluya un papanicolaou y una colposcopia, exámenes que permitirán descartar cualquier tipo alteración en el cuello uterino.