domingo, 30 de marzo de 2014

¿Cuándo debo ir al ginecólogo?

Deberías conocer que si ya has cumplido los 21 años o siendo menor, ya has iniciado tus relaciones sexuales, debes acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año para chequeos de rutina. Pero, ¿sabes bajo qué circunstancias es importante también que acudas al ginecólogo?

A continuación te listo las razones más importantes que debes tener presente:

Si presentas irregularidades en tu ciclo: Aunque puede parecer normal, es bueno que conozcas el por qué te sucede.

Si presentas interrupción repentina del período: Si estás acostumbrada a que tus menstruaciones sean puntuales y en algún momento llega a fallar, las causas pueden ser muchas. Entre ellas: embarazo, trastorno hormonal, hiperinsulinismo.

Si tus menstruaciones son dolorosas: Pueden ser normales por efectos hormonales, o pueden ser provocadas por causas infecciosas, endometriosis, entre otras.

Si durante tus relaciones sexuales presentas sangrado o son dolorosas: Toda relación sexual debe ser placentera. Si sientes molestias debes buscar junto a tu médico el origen del problema para encontrar la mejor manera de resolverlo.

Si presentas picazón, irritación o enrojecimiento en vulva o vagina: Nunca será normal que tengas este tipo de sintomatología.

Si presentas secreción abundante, de mal olor y aspecto: Si bien es normal que tengas algún tipo de secreción, es importante que consultes si las mismas son inusuales en ti.

Si presentas dolores abdominales anormales: Puedes presentar problemas de colon, vejiga, y en la esfera ginecológica pueden ocasionarlo los quistes ováricos, cuadros de endometriosis, folículos hemorrágicos.

Si sientes nódulos en las mamas o presentas secreción por el pezón: La autoexploración es importante que te la hagas, pero de nada sirve sentir algo extraño si luego no acudes a tu ginecólogo. Puedes tener síntomas de padecer de cáncer de mama.

Si deseas iniciar un anticonceptivo: Hay un anticonceptivo adaptado para cada paciente de acuerdo a sus condiciones y necesidades.

Para la detección precoz de enfermedades sexuales: Si bien puedes haber mantenido solo una pareja en tu vida, tus antecedentes sexuales se pueden considerar en la misma cantidad que las experiencias sexuales de tu pareja.

Si presentas dolor al orinar: Siempre será importante determinar la causa ya que puede ocasionarte consecuencias o daños a posterior.

Si deseas salir embarazada: Si deseas salir embarazada (más aún en edad avanzada), debes realizarte una buena evaluación de manera de saber si tu cuerpo está dentro de los niveles permisibles para la concepción.

Si tienes dudas en temas de sexualidad: Puedes ser orientada por tu ginecólogo quien sabrá como guiarte y referirte a un especialista si así lo ameritas.

Para la mayoría de las mujeres asistir al ginecólogo lo consideran una tortura. En ocasiones es porque prefieren un médico hombre (o mujer), o porque cuando fueron por primera vez les fue de mucha molestia la colocación del espéculo. Es por ello que les doy las siguientes recomendaciones:

- Elige el sexo del médico de tu preferencia (no de la preferencia de tu pareja). Es importante que te sientas cómoda y con confianza durante la consulta.
- Si tu primera consulta fue traumática, entiende que no todo el tiempo es de la misma manera.
- Si vas a realizarte la citología, debes evitar las relaciones sexuales dos días antes, no realizarte duchas vaginales y por supuesto no tener la menstruación. De no seguir esta recomendación puede dar resultados falsos positivos o falsos negativos.
- Si te vas a realizar una ecografía ginecológica pélvica (por vía abdominal), debes tener la vejiga llena. Si te vas a realizar ecografía transvaginal, debes estar con vejiga vacía. Tomar esa previsión puede agilizar tu consulta y hacer rendir tu tiempo.
- ¡Si tienes dudas dilo!, consúltalas en su totalidad. No dejes nada a tu imaginación ni a opiniones de terceros.
- En el momento de tu examen ginecológico debes relajarte, sobre todo en el momento de la colocación del espéculo que por lo general es a lo que más tememos.
- No le temas a ser diagnosticada con enfermedades de transmisión sexual como el VPH, recuerda que la consulta es importante por ello y un diagnóstico a tiempo puede evitar daños mayores.

En ocasiones las mujeres caen en buscar segundas opiniones o cambian de médico por uno que les brinde más confianza. Esa decisión es muy personal de cada una pero lo importante es que sea alguien profesional.

Para que de tu consulta tengas los mejores resultados, debes entender que gran parte depende de ti. Decir la verdad de tu historia sexual por ejemplo, puede ayudarte en contra de algunas enfermedades, así como hablarle de tu estilo de vida, ya que en función de eso tu ginecólogo puede indicarte el mejor método anticonceptivo para que te sea más efectivo.

Entiende que a pesar que tengas los mismos síntomas de los que sentiste alguna vez, no quiere decir que debas ser tratada de la misma forma. De igual manera, si sientes lo mismo que ha sentido tu amiga, no quiere decir que debes tomar lo que tomó ella. Auto medicarte puede traerte consecuencias desagradables y agravar tu situación.

Dicho esto, debes entender que tu salud no la puedes poner en juego con tan solo una pregunta que quieras resolver en twitter o facebook, debes asistir a la consulta.

sábado, 22 de marzo de 2014

Delgadas para un bebé


El sobrepeso y más aún la obesidad, además de provocar problemas de fertilidad, pueden originar embarazos y partos de riesgo, por lo que es esencial practicar medidas preventivas.

por CARMEN ISABEL MARACARA
FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM
DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 2013 REVISTA ESTAMPAS


Aunque no es igual para todas las mujeres, el poseer un índice de masa corporal (IMC) por encima de 25, puede dificultar la posibilidad de concebir, por variadas causas. Si usted tiene planes de tener un bebé y está por encima de un peso adecuado, debe acudir a un nutricionista, practicar más ejercicio y revisar su cuadro de salud general, no solo para mejorar su posibilidad de quedar embarazada, sino también para que su embarazo y parto sean más placenteros y con menos riesgos.

Para calcular su IMC, debe dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. Es decir, alguien que pese 67 kilos y mida 1,65, deberá realizar una operación así: 67 dividido entre 2.72, siendo esta última cifra la que resulta de multiplicar 1.65 X 1.65, que es la altura al cuadrado. Su IMC sería de 24.63, un rango considerado normal. Este índice debe estar entre 18 y 25; entre 25 y 30 existe sobrepeso, entre 30 y 35 es obesidad leve, entre 35 y 40 es moderada, y más de 40 es obesidad mórbida.

Problemas asociados Son variadas las circunstancias que podrán afectar su fertilidad, embarazo y parto:

• Ovulación: Explica la doctora Maryory Gómez, ginecóloga-obstetra venezolana, que "la obesidad, por sí misma, es capaz de explicar alteraciones en el ciclo menstrual hasta cuatro veces más que en pacientes con peso normal. Además, puede estar asociada, por la presencia de signos y síntomas, con el síndrome de ovario poliquístico. En un estudio sobre un total de 2.527 pacientes se valoró la esterilidad de causa ovulatoria en función del índice de masa corporal y se observó que en mujeres con un índice de 24-31 Kg/cm2, la prevalencia de estériles era 1,3 veces superior a la de la población con un índice inferior a 24. Si aumentaba el índice superior a 32 Kg/cm2, la prevalencia de esterilidad era 2,7 veces más elevada".

La obesidad, añade la experta, "puede conducir a una mala utilización de la glucosa, incluso a una alteración de la insulina, que causa, dentro de otras cosas, que la paciente no ovule".

• Más estrógenos: Aunque usualmente se asocia la producción de esta hormona con los ovarios, lo cierto es que el tejido graso también la fabrica, con consecuencias indeseables como el ya nombrado síndrome de ovario poliquístico, fibromas, ciclo menstrual irregular y endometriosis, los que conspiran contra la gestación. A su vez, si quedara embarazada, el exceso de estrógeno podría incrementar sus probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.

• Hiperinsulinismo: La principal función de la insulina es controlar los niveles de glucosa en la sangre; si se produce insulinorresistencia, esta condición puede llevar a la anovulación crónica hiperandrogénica, "un trastorno que provoca infertilidad en ocho de cada diez mujeres que lo padecen, afectando la ovulación, la fecundación y la implantación del embrión, por lo que puede ocasionar abortos en el primer trimestre del embarazo", indica en un trabajo el doctor Ricardo Pommer, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. A su vez, los niveles elevados de insulina en la sangre se asocian al síndrome de ovarios poliquísticos. Aunque existe el hiperinsulinismo primario, de causa genética, es muy común el producido por la obesidad misma.

• Intersexualidad: En palabras del doctor Abelardo Caballero, del Instituto de la Obesidad de Madrid, España, ya que el tejido graso absorbe muchas hormonas esteroideas, puede provocar un aumento en el crecimiento del vello facial, aumento de peso e infertilidad.

Embarazo y parto 

Un exceso de peso puede también complicar la evolución del embarazo, ya que lo hace más proclive a complicaciones como "hipertensión, diabetes gestacional y, a su vez, afecta al feto", precisa la doctora Maryory Gómez.

También es usual que las mujeres obesas den a luz a bebés más grandes, lo que puede producir desgarros vaginales en las madres y dislocaciones de hombros en los pequeños, si se atascan en el canal del parto.

Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, dirigido por Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolomo, Suecia, el cual realizó un seguimiento de casi 1,6 millones de partos en Suecia entre 1992 y 2010, el exceso de peso o la obesidad de la madre durante el embarazo "aumenta las posibilidades de nacimientos prematuros, y cuanto más peso extra carga la madre, mayores son las posibilidades de un parto extremadamente prematuro".

Un trabajo de parto más largo se podría registrar en esta población, reveló en 2004 un estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology. Allí se señala que "las mujeres con exceso de peso tienen la fase activa del parto 80 minutos más larga, en promedio, y las mujeres obesas, 105 minutos más larga que las mujeres más delgadas". Sin embargo, estos números representan promedios y si la mujer prepara adecuadamente su trabajo físico de parto, se mantiene activa y vigila su peso, puede tener un desenlace adecuado y feliz.

De hecho, para la doctora Maryory Gómez, aunque la cesárea ha sido planteada por muchos médicos como la alternativa para estas mujeres, "si no hay indicación obstétrica para realizarla y si su estado de salud lo permite, lo más conveniente para una mujer obesa es la resolución del embarazo por vía vaginal, ya que una intervención quirúrgica la somete a mayor riesgo".

Gómez recomienda que estas pacientes tomen medidas dietéticas y de estilo de vida con antelación, para reducir el índice de masa corporal, "y mejorar así, de manera significativa, aspectos metabólicos, endocrinos y de fertilidad".


 

domingo, 16 de marzo de 2014

Ventajas y desventajas de los anticonceptivos orales


Miles de mujeres en el mundo usan anticonceptivos orales para evitar un embarazo. Este tipo de medicamentos se componen de hormonas sintéticas que regulan el ciclo menstrual de la mujer y juegan el famoso papel de controlar la fertilidad. Hoy aprenderemos sobre las ventajas y desventajas de los anticonceptivos orales, presta mucha atención. 



Beneficios de los anticonceptivos orales 


1.- Se estima que el efecto anticonceptivo de la mayoría de medicamentos de este tipo, con certificación de calidad, superen las expectativas de eficacia en el 99%. 
2.- Las píldoras anticonceptivas regulan los ciclos menstruales en las mujeres que tienen desórdenes de este tipo. En miles de casos se las recomienda como tratamiento para ello. 
3.- También reducen los dolores menstruales y ofrecen un alivio significativo. Incluso reducen el riesgo de quistes ováricos. 
4.- Mujeres que sufren de anemia pueden ser medicadas con este tipo de píldoras para disminuir la cantidad de menstruación y hacer que disminuya la cantidad de flujo sanguíneo. 
5.- Las píldoras anticonceptivas pueden mejorar el acné ya que las hormonas que componen estos medicamentos ralentiza la producción de acné. 
6.- Una buena razón para usar anticonceptivos orales es el uso fácil ya que no interviene como tal en los juegos previos o en el coito. 
7.- Investigaciones durante más de 40 años han comprobado que los efectos de anticonceptivos orales son seguros a largo plazo. 
8.- Se estima que el consumo de anticonceptivos orales puede prevenir enfermedades como la osteoporosis e hirsutismo. 


Riesgos y desventajas de las pastillas anticonceptivas 


Se estima que alrededor del 40% de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tendrían efectos secundarios durante los primeros 3 meses de uso. 

Efectos secundarios leves 

Depresión 
Dolor de cabeza 
Náuseas 
Sensibilidad en los senos 
Disminución del placer sexual 
Aumento de peso 
Diarrea 
Vómito 

Efectos secundarios graves 

Ataques al corazón 
Presión arterial 
Migrañas 
Accidentes cardiovasculares 
Coágulos sanguíneos 

Cabe aclarar que aunque los anticonceptivos orales son en realidad muy efectivos para prevenir embarazos, no protegen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. Existen en el mercado otros métodos de anticoncepción masculinos y femeninos que podrían ayudar con los dos objetivos. 

domingo, 9 de marzo de 2014

Anticonceptivos hormonales combinados orales


sientetebien_anticonceptivos

A veces puedes olvidar tomar la píldora y es en ese momento cuando te invaden la duda y la preocupación frente al desconocimiento de una solución adecuada. Desde Siéntete Bien te planteamos la actuación a seguir en cuatro supuestos diferentes, esperando que sirvan a tu tranquilidad. 

Si has olvidado tomar una píldora activa y no han pasado más de 12 horas desde el momento en que debías haberla tomado, sigue con la siguiente toma a la hora habitual sin ninguna medida adicional. 

Si han pasado más de 12 horas y estás en la 1ª semana, toma el último comprimido olvidado lo antes posible aunque ésto te obligue a tomar dos comprimidos a la vez. Continúa tomando el resto de comprimidos a la hora habitual y durante los siete días siguientes utiliza un método de barrera como el preservativo. Si estás en la 2ª semana, toma la píldora en cuanto te acuerdes aunque tomes dos a la vez y continúa con los comprimidos de forma habitual. Si has tomado los siete días anteriores el comprimido correctamente no es necesaria una medida adicional, en caso contrario, usa un método de barrera durante los siete días siguientes. 

En el caso de haber pasado más de 12 horas y estar en la 3ª semana (habiendo tomado los siete días anteriores correctamente la píldora) tienes dos opciones. Tu primera opción es tomar el comprimido cuando te acuerdes (aunque tomes dos a la vez), continuar con el resto de comprimidos activos a la hora habitual, desechar los siete comprimidos de la última fila y empezar el siguiente blíster. También tienes la opción de dejar de tomar los comprimidos activos de ese ciclo, tomar directamente los de la última fila durante siete días (debe aparecer hemorragia) y después empezar un nuevo blíster. 

Si has olvidado tomar dos o más píldoras activas puedes optar por suspender la medicación y usar otro método hasta que empiece el periodo y empezar un nuevo ciclo de comprimidos. También puedes optar por tomar el comprimido que te tocaba al darte cuenta y desechar los comprimidos que no has tomado, y a continuación, reanudar la pauta diaria de comprimidos utilizando además un método de barrera durante siete días; en esta opción cuenta los comprimidos activos que quedan en el envase y si son más de siete termina el envase, realiza la parada de descanso y utiliza un método de barrera durante siete días. Si son menos de siete, termina las píldoras y empieza un nuevo envase sin descanso o desecha el envase y empieza uno nuevo inmediatamente sin descanso, y en ambos casos usa el método de barrera siete días. 

Si estás en la situación en la que empiezas el método anticonceptivo con más de cinco días de retraso, inicia el ciclo con un método de barrera durante al menos siete días. 

Si te has retrasado en más de ochos días al comenzar el siguiente ciclo, debes utilizar un método de barrera durante siete días. 

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Sabias qué el uso de anticonceptivos es un derecho humano?


Según la Organización Mundial de la Salud, el cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la información y los servicios de planificación familiar, se reconoce no solo como una intervención clave para mejorar la salud de las mujeres y los y las niños/as, sino también como un derecho humano. 

La trascendencia de la salud reproductiva ha generado gran cantidad de textos legales en el Derecho internacional encaminados al reconocimiento por una gran mayoría de países de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. La Plataforma para la acción de Beijing de 1995 establece lo siguiente: “Los derechos reproductivos comprenden ciertos derechos humanos ya reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y otros documentos de consenso relacionados. Se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas de decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y de tener la información y los medios para hacerlo, y el derecho de alcanzar el mejor estándar de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos”. 


Fuente: Revista Online Muy Interesante