lunes, 28 de mayo de 2012

Disfunción orgásmica: el techo de vidrio del clímax femenino


Ana Irina Rodríguez 
www.atusaludenlinea.com 

Cuando una mujer comienza a sentirse maltratada, poco apreciada, valorada o deseada en su relación de pareja, es común que esa circunstancia cobre un impacto en la frecuencia, entusiasmo y satisfacción de su relación sexual ¿Pero qué pasa cuando una mujer con una relación de pareja estable, constructiva y funcional comienza a tener dificultades para alcanzar su orgasmo? ¿A qué factores se puede atribuir esta situación?

Ambas dudas invaden a múltiples mujeres que comienzan a percibir cierta incapacidad para lograr el clímax en sus momentos íntimos y que, influidas en la presión personal y hasta social de asumir el problema, optan por ocultarlo fingiendo orgasmos, o lo evaden, conformándose en la práctica de relaciones sexuales insatisfactorias. Con el paso del tiempo, las dos situaciones acarrean mayores conflictos a la pareja, razón más que suficiente para priorizar su oportuna solución.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, la disfunción sexual o anorgasmia se presenta cuando una mujer no puede alcanzar el orgasmo o tiene dificultades para alcanzarlo estando sexualmente excitada. 

Estadísticas desarrolladas en Venezuela por la Unidad de Terapia y Educación Sexual, dirigida por los sexólogos Aminta Parra Colmenares y Rubén Hernández Serrano, revelan que la disfunción orgásmica femenina o anorgasmia, es el motivo de consulta sexológica más frecuente en el género, después de la discordia marital.

Determinación del problema

La disfunción orgásmica es un problema que puede presentarse en diversos grados y tipos. “Las mujeres que nunca han sentido un orgasmo en su vida sexual presentan anorgasmia primaria, y las que lo han tenido pero pierden la capacidad de tenerlos, secundaria. Asimismo, cuando hay orgasmo sólo a través de la masturbación, es disfunción tipo 1, y cuando no hay respuesta ni con masturbación ni coito, es tipo 2”, puntualiza Hernández.

Según la experiencia profesional del sexólogo venezolano, la anorgasmia puede generarse a cualquier edad, más su detección y diagnóstico surge sólo cuando la mujer afectada inicia su vida sexual, que es cuando comienza a explorar los límites de su placer erótico y puede buscar ayuda al respecto.

“Las causas están dadas generalmente por factores orgánicos o psicológicos, que en más de una oportunidad se juntan y retroalimentan, ubicándose en el extenso campo de las afecciones psicosomáticas” acota el especialista venezolano.

Entre las causas orgánicas más frecuentes están: los factores hormonales, neurológicos, vasculares, ciertos tipos de medicación, enfermedades y trastornos que afecten la salud general o el interés sexual.

Entre las psicológicas se cuentan: los antecedentes de abuso sexual o violación, las inhibiciones sexuales, la discordia marital, y hasta el no reconocimiento del clímax, por la magnitud de las expectativas asociadas a sensaciones de esta respuesta fisiológica.

Aproximándose al placer

El profesional médico recomendado para el diagnóstico y tratamiento de una disfunción orgásmica, así como de cualquier otro problema de naturaleza sexual, es el sexólogo, quien, luego de su evaluación especializada, se encargará de canalizar el problema e involucrar en su solución, si así es necesario, a los profesionales adecuados, sea un ginecólogo, un endocrinólogo, un genetista o un médico internista.

Aún así, el énfasis para el abordaje de este problema debe estar enfocado en la prevención, en tal sentido, la primera recomendación para evitarlo es informarse y educarse: “Hay que acabar con el mito de que el acceso a la información sexual impulsa la iniciación temprana, cuando se ha demostrado todo lo contrario, mientras más información maneje una persona sobre sexo (o cualquier otra cosa en la vida), su conducta va a ser mucho más responsable y acertada”.

“Lo ideal es formarse un poco en esta área, actualmente hay múltiples maneras de obtener información sexual variada de calidad, incluso a través de una plataforma gratuita como es el internet. Para eso existen excelentes bibliografías, como: Sexo Caliente (Hot Sex) de la autora australiana Tracey Cox y la novela Travesuras de una Niña Malade Vargas Llosa, entre otras, así como infinidad de videos y películas disponibles”, finalizó.

lunes, 21 de mayo de 2012

4ta Jornada Ginecológica


La Dra. Maryory Gómez invita a la 4ta. Jornada Ginecológica a celebrarse el próximo sábado 16 de junio de 2012. 

La Jornada incluye: 
 - Evaluación Ginecológica. 
- Citología. 
- Ecografía 
- Evaluación Ginecoestética gratis. 

Para las inscritas que poseen lesiones de VPH de importancia podrán recibir tratamiento con Láser a precios de Jornada.

La misma se realizarán en el piso 5 de la Torre "D" anexo al Centro Clínico Guerra Méndez, consultorio 509 (Valencia - Carabobo) a partir de las 8 a.m. y tendrá un costo de Bs. 250,oo.

Interesadas llamar al 0241-8561168, 0414-3421098 o escribir al correo consultas@ginecoestetica.com.

 ¡Cupo limitado!

jueves, 17 de mayo de 2012

PRIMER TALLER TEÓRICO PRÁCTICO CLÍNICAS DEL PISO PELVICO

PRIMER TALLER TEÓRICO PRÁCTICO CLÍNICAS DEL PISO PÉLVICO, CONTROVERSIAS QUIRÚRGICAS Y RECONSTRUCCIÓN DEL PISO PÉLVICO.



Clínica El Avila. Caracas, 7, 8, 9 y 10 de Junio.

INVITADOS INTERNACIONALES:
Carlos Díaz Tamara (Colombia)
Juan Carlos Ramírez (Colombia)

INVITADOS NACIONALES:
Dhelma Pellín, Alfredo García, Jorge Gaviria, Luis Tabares, Karol Ramos, Patricia Bravo, David Martin, Diego Kopecky, Maryory Gómez, Karem Mederos, Victor Ayala.

Interesados solicitar programa escribiendo a uroginecosogv.jg@gmail.com

Estudiantes de Post Grado (Con Constancia) :
Todo Incluido Bs 5.500
Solo Día de Controversias Bs 1.000
Taller Individual Bs. 500

Especialistas:
Todo Incluido Bs 9.000
Solo Día de Controversias Bs. 1.400
Taller Individual Bs. 750

PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PUEDEN CONTACTAR Lic. CRUZ RODRIGUEZ
TLF: 0212-5749928/04168253565 /04123125439





lunes, 14 de mayo de 2012

CARTA DE UN ABOGADO A LOS MÉDICOS



Invito a todos mis colegas médicos a leer éste escrito. Carta de un abogado colombiano al gremio médico que encaja perfectamente a nuestra realidad.

Tomado de http://ginecobstetricia.blogspot.com/


Carta de un Abogado a los Médicos de Colombia

Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente.

El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizara. Porque solo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde.

Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfara y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es ESTÚPIDO, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica.......

Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria.

Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir. Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para si mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la "mala praxis". Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el médico es el "hilo fino" mas fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo mas liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en los bolsillos.

Lo que pocos se han puesto a pensar, es que, en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a "esquivar" la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco. El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los mas inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado para no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos  no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención $1200 puede convertirse en un juicio de $120.000.

Así las cosas, los sistemas prepagos de atención médica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de "mala praxis". De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas. Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra "mala praxis". Con temor a la "mala praxis", ninguno puede trabajar como debería.

El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos, que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una maquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.

Vocación de SUICIDAS para seguir con esta profesión que tiene el índice más alto de divorcios, alcoholismos, muertes prematuras y el menor en remuneraciones comparados con otras clásicas.

¡Suicida altruista! El profesional en una institución desmantelada y desgastada,

¡se desgasta!

“Por el bien de todos, la legislación debe proteger a todos"

domingo, 13 de mayo de 2012

Ácido hialurónico en el punto G para mayor satisfacción sexual

Fuente: http://www.tratamientosbelleza.com.ar

El placer femenino ha transcurrido por infinidad de cambios a través del tiempo, pasó de ser relegado al estatus de “algo prohibido” a un condimento indispensable para la vida. Afortunadamente en la actualidad la satisfacción sexual de la mujer se considera como necesaria y se sabe con creces que es beneficiosa para la salud psicofísica de toda fémina.


A raíz de este cambio cada vez más la medicina se enfoca en descubrir tratamientos innovadores que mejoren y optimicen el placer sexual. Si bien existen infinidad de formas de estimular la zona genital femenina, hace poco tiempo está en boga una nueva técnica de cirugía estética destinada solamente al punto G.

Concretamente se trata de la infiltración de ácido hialuronico en este pequeño botón de placer femenino, pero antes de abocarnos más sobre el asunto es necesario saber datos claves sobre el punto G.

El punto G

El punto G en la mujer se encuentra entre la parte trasera del hueso púbico y el clítoris. Si insertas un dedo dentro de tu vagina podrás sentir una zona rugosa y redondita, este es justamente el botón de placer.

El punto G es una prolongación de la zona bulbosa del clítoris, es por ello que cuando se tienen orgasmos algunas mujeres expulsan una secreción clara y acuosa que se conoce como eyaculación femenina.

El ácido Hialurónico inyectado en el punto G

El ácido Hialurónico es una sustancia que se encuentra en forma natural en el cuerpo y se la usa artificialmente como material de relleno para aumentar volumen en determinadas zonas, aplicado en el punto G lo que hace es facilitar el placer sexual.

Este compuesto ha de ser inyectado directamente en la zona a través de la mucosa, es necesaria la aplicación de anestesia local. La intervención es muy breve, dura unos 15 minutos y las molestias desaparecen a las pocas horas, lo que si se recomienda es evitar tener relaciones sexuales por dos días después de aplicado el producto.

El ácido Hialurónico ayuda a que la mujer tenga mayor placer durante el coito, al verse agrandado en volumen es mucho más fácil de estimular y por ende más receptivo al placer independientemente de la posición sexual que se realice.

Cabe destacar que esta técnica no representa una solución mágica ni es la cura para la anorgasmia ya que en estos casos influyen los factores psicológicos, el cuerpo no es el problema.

viernes, 11 de mayo de 2012

Ginecoestética con y sin cirugía.


Fuente: http://www.tratamientosbelleza.com.ar


En la actualidad ya no resulta tan poco habitual que muchas mujeres se sometan a cirugías plásticas de la zona genital, por cuestiones funcionales o meramente estéticas. Es que en tiempos donde la sexualidad se vive más a pleno y sin las ataduras de épocas pasadas, existe la preocupación por lucir bien, también “allí abajo”.
Es por ello que la medicina ofrece distintos tratamientos de ginecoestética, algunos con intervenciones quirúrgicas y otros con tratamientos menos invasivos, en todos los casos con un alto nivel de conformidad en las pacientes.
Entre las alternativas quirúrgicas, es oportuno repasar cuáles son. La vaginoplastía y perineoplastía tienden a utilizarse para revertir las secuelas de partos. La vaginoplastía devuelve elasticidad a los tejidos fláccidos de la vagina, al tiempo que reduce su diámetro y se le da soporte a los músculos. El periné es el área que va del ano a la vagina, que puede desgarrarse durante el parto o por la práctica de una episiotomía. Si no cicatrizó en forma adecuada, este procedimiento corrige el problema recortando exceso de tejido, lo que contribuye a darle más firmeza a la apertura vaginal. Ambos procedimientos – que suelen practicarse juntos –  previenen problemas de salud como prolapsos e incontinencias, que suelen aparecer con la menopausia.
También en quirófano se realiza la labioplastía, es decir, el recorte y modelado quirúrgico de los labios vaginales, cuando presentan hipertrofia (agrandamiento), son asimétricos o cuelgan. Se trata de un problema más común de lo que se cree, que trae mucha incomodidad a la mujer en sus relaciones íntimas, y también en la vida cotidiana (utilizar ropa ajustada, andar en bicicleta, etcétera). Es habitual – pero no es el único caso – realizar este procedimiento tras una gran pérdida de peso, en otras mujeres las asimetrías o los labios demasiado grandes se dan de forma congénita.
Otro procedimiento quirúrgico es la liposucción de labios y pubis, que se realiza en pacientes con algún grado de sobrepeso u obesidad que tienen demasiado tejido graso en esta zona, que puede persistir aún luego de bajar de peso.
Pero además, hay tratamientos mucho más sencillos, sin cirugía y que se realizan de manera ambulatoria, es decir que son prácticas en consultorio, con anestesia local o sin anestesia, que permiten reincorporarse a las tareas en el mismo día.
Entre esos procedimientos, encontramos la infiltración con ácido hialurónico del punto G – el mismo producto utilizado en el rostro para rellenar arrugas –. Ubicado a centímetros de la apertura vaginal, aumenta el placer femenino durante las relaciones sexuales.
El ácido hialurónico se utiliza también en los labios vaginales, para devolverles turgencia y buen aspecto en mujeres maduras o con hijos.
Si hay excesivo oscurecimiento de la piel de los genitales, lo que ocurre normalmente con el paso de los años, se pueden practicar blanqueamientos con ácidos suaves como el salicílico o el glicólico.
El más novedoso de todos los procedimientos es la infiltración de plasma rico en plaquetas. Se extrae de la sangre estéde la propia paciente, y aplicado en la mucosa vaginal, estimula la producción natural de colágeno, elastina y ácido hialurónico, con lo cual se evita la sequedad vaginal (muy frecuente en la menopausia), al tiempo que mejora el aspecto general de todos los tejidos genitales.
Como se explicaba al principio, las opciones son muchas y no sólo satisfacen una necesidad estética, sino que en muchos casos devuelve a la paciente la funcionalidad y el bienestar, especialmente para disfrutar plenamente su vida sexual.


domingo, 6 de mayo de 2012

Lavarse mal las manos en hospitales provoca infecciones

EFE


Ginebra.- Una deficiente forma de lavarse las manos por el personal de los hospitales provoca infecciones en 7 de cada 100 pacientes en los países desarrollados y en 10 de cada 100 en las naciones en vías de desarrollo, según alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día de la Higiene de Manos, que se celebra este sábado, la OMS recordó en un comunicado que la mayoría de los gérmenes que causan infecciones en los centros hospitalarios se transmiten cuando las manos del personal médico o las de los visitantes tocan al paciente. 

Por ello, la OMS recomendó una higiene de manos adecuada para reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado médico, algo que no se ha alcanzado en los centros hospitalarios de todo el mundo, reseñó Efe. 

"Un estudio de la OMS sobre más de 2.000 centros hospitalarios en 69 países concluyó que el 65 % de esos tenía un buen nivel de promoción de higiene de manos, pero no ocurría lo mismo en al menos el 35 % de los centros analizados, que tenían un nivel básico o inadecuado".

Este año, más de 15.000 centros médicos de 156 países diferentes participan en la campaña "Salva Vidas: Lávate las Manos", una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pacientes a través de una mejor higiene de manos. 

"Las infecciones asociadas al cuidado médico son un problema en todo el mundo y amenazan la seguridad y el cuidado de los pacientes", lamentó el enviado para la Seguridad del Paciente de la OMS, Liam Donaldson, quien instó a la comunidad sanitaria a "tomar una acción firme y decisiva para salvar vidas".

Un informe de la OMS sobre las infecciones asociadas al cuidado médico (infecciones HCAI, según sus siglas en inglés) entre 1995 y 2010 concluyó que este es un problema que afecta a centros hospitalarios tanto de países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo.

Entre los países desarrollados Nueva Zelanda registró en ese periodo de tiempo una prevalencia de este tipo de infecciones del 12 %; Canadá del 11,6 %; España del 8,1 %; y Francia del 4,4 %. 

Respecto a los países en vías de desarrollo, las HCAI fueron frecuentes en Albania (19,1 % de los pacientes), Mali (18,7 %), Marruecos (17,8 %) y Túnez (17,9 %), mientras que en países como Tailandia, Mongolia y Ghana la prevalencia de este tipo de infecciones fue del 6,5, el 5,4 y el 6,7 %, respectivamente.

En Cuba este tipo de infecciones afectó al 7,3 por ciento de los pacientes, mientras que en Brasil la cifra ascendió hasta el 14 %.