martes, 28 de junio de 2011

La Endometriosis



La Endometriosis, conocida como enfermedad silente, no es más que una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, la cual consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad Uterina. Ha sido asociada con dolor abdominal y pélvico al igual que con infertilidad, debido a que es una enfermedad inflamatoria que forma adherencias. También puede ser causa de dolor menstrual, de menstruaciones irregulares y dolor durante las relaciones sexuales.
Esta enfermedad afecta entre el 15% y el 17% de las mujeres en edad fértil, de las que el 44% de ellas permanecen asintomáticas. En el 75% de los casos se localizan en la zona genital, entre ellas útero, ovario, trompa y peritoneo pélvico en orden decreciente.
En la actualidad existen varias teorías del por qué esta enfermedad. Algunos científicos creen que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsar hacia el exterior, sin embargo, esto no ocurre en todas las mujeres. Otra teoría es el posible defecto de la inmunidad en cuanto a su calidad. En algunas familias tanto madre como hijas están afectadas por lo que también existe la posibilidad de factores hereditarios. En resumen, a pesar de décadas de investigación, todavía no se tiene una explicación exacta de las causas de la misma.
El diagnostico de la endometriosis se realiza principalmente por la clínica que presenta la paciente más su exploración ginecológica. En cuanto a estudios para clínicos, la ecografía sería la técnica básica que inicialmente puede apuntar al diagnóstico. En ocasiones se puede hacer uso de TAC o RM y finalmente contamos con la Laparoscopia que es una técnica operatoria que permite observar el interior del abdomen y realizar tratamiento eliminando los focos de endometriosis que se presenten así como la excéresis de quistes Endometriósicos.