lunes, 18 de octubre de 2010

REALIZATE UN AUTOEXAMEN DE MAMA


EL 19 de Octubre es el día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama. Es importante que se tome conciencia sobre la importancia de la autoexploración. Se parte de la solución!!

Cortesía funcamama.org


Importancia de la autoexploración.

La práctica de una autoexploración mensual, 2 días después de haber terminado tu periodo menstrual cuando tus senos están menos sensibles, puede salvar tu seno y tu vida.
Con la autoexploración, la mayoría de los tumores son detectados por las propias mujeres que los padecen, ya que al hacerla periódicamente se familiarizan con su cuerpo y saben mejor que nadie como se ven y sienten sus senos.

1.- EXAMEN VISUAL
Colócate frente a un espejo y examina la forma, tamaño, textura y color de piel de tus senos en las siguientes posiciones:
a. Manos sobre las caderas




b. Brazos Levantados
c. Agachándote
2.- EXAMEN MANUAL
Parada, acostada o en la regadera explora tu seno izquierdo levantando el brazo izquierdo y colocando la mano en la nuca. Para el seno derecho levanta el brazo derecho. Comienza siempre tu exploración en la axila y llega hasta abajo del seno pasando por el pezón.
a. Pasa las yemas de tus dedos de la mano izquierda sobre la mama derecha y siente con atención. Hazlo también del lado contrario.
b. Resbala tus yemas en círculos pequeños y siente toda el área de tejido mamario. Si no resbalan, utiliza jabón o crema. Hazlo también del lado contrario.
c. Asegúrese que no salga líquido de ambos pezones.

sábado, 2 de octubre de 2010

Mes de la lucha contra el cáncer de mama





Durante el mes de octubre se celebra en todo el mundo el Mes de Concientización del cáncer de mama.
En todos los países realizan actividades en apoyo a la lucha por la prevención de esta enfermedad promocionadas por Fundaciones sin fines de lucro que mantienen campañas de información y concientización.
El cáncer de mama representa actualmente el 10% del total de cánceres, se calcula que en los próximos 10 años se diagnosticarán alrededor de 8.000.000 de casos nuevos y que provocarían la muerte de 3.000.000 de mujeres en todo el planeta.
A pesar de lo dura que es la estadística no hay que temerle; como con otros cánceres la clave radica en su detección temprana, lo que nos lleva a obtener un mayor porcentaje de curabilidad y salvaría la vida a millones de mujeres en el mundo entero.
El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años en adelante; aunque puede aparecer antes. Para evitar la progresión de esta enfermedad es importante conocer los síntomas que produce y los estudios que pueden facilitar al ginecólogo llegar a un diagnóstico temprano.